top of page
  • Juventudes

Artículo: Jóvenes delgadas, bellas y blancas

Actualizado: 20 jul

Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad.

El caso de revista Margarita (1930-1940).


En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. 


El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.


Puedes leer o descargar el artículo completo aquí abajo



Video con imágenes extraídas de la revista "Margarita" entre los años 1934-1939.



 

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page