Publicaciones de Genealogía y Visualidad

2016. Oscar Aguilera y Marcela Saa "Dispositivo Visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939)". En revista Cuadernos. info Nº 38.

Resumen: Este artículo da cuenta de los modos de producción de imágenes hegemónicas sobre juventud femenina en Chile a partir del estudio de piezas publicitarias insertas en la revista Margarita. El corpus analizado fue de 17 imágenes publicitarias provenientes de la revista Margarita, del sello editorial Zig-Zag, en el período 1934-1939. La imagen, entendida como dispositivo visual, permitió comprender la red de relaciones que la hacen posible y la productividad que constituye lo visual. Estas imágenes, al promover acciones y productos específicos de cuidado corporal, se incorporan a un movimiento de registro, lenguaje y práctica biopolítica.

Descargar artículo

2016. Oscar Aguilera "Excedente emocional y ampliación de lo político en Chile. Análisis visual del movimiento estudiantil 2011-2014". Dossier Nuevos movimientos sociales. Política y derecho a la educación. Revista Otras Modernidades (Milán).

Resumen: The question of emotions and politicization processes are at the heart of concern and discussion in this article. In turn, and in the specific, emotions - protest - policy are also an unavoidable methodological shift: from the verbal language to the visual language. We propose to enter this communication from the visual images produced and deployed by social actors in the mobilization chilean context that stage of circumstantial way possible expansion and redefinition of politics regarding the territories, actors and procedures involved.

Leer artículo completo en español

2015. Marcela Saa. "Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de la revista Margarita (1930-1940). Revista Última década nº 41, Proyecto Juventudes

Resumen: En el artículo se analizó la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias evidenciando los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad.

Leer artículo completo

Ver imágenes del artículo aquí

2014. Oscar Aguilera. "La idea de juventud en Chile en el siglo XX. Aproximación genealógica al discurso de las revistas de juventud.". Revista Anagramas, num.24., vol.12. Universidad de Medellín

Resumen: El texto expone resultados preliminares de una investigación sobre la construcción histórica de la idea de juventud en las revistas chilenas en el periodo 1900-1940. Para ello, el artículo presenta el contexto comunicacional de las revistas de juventud, las identidades juveniles reconocibles en las primeras décadas del siglo XX y los regímenes de juvenilidad que se comienzan a perfilar. Concluimos de manera provisional algunas cuestiones vinculadas con el proceso de estabilidad semiótica de la ideas de juventud y el papel que las imágenes, específicamente las publicitarias, cumplen en la construcción de lo juvenil.

Leer artículo completo