Proyecto Genealogía de lo Juvenil en Chile en el Siglo XX

El proyecto Fondecyt #11110373, Genealogía de lo juvenil en Chile en el Siglo XX. Políticas de visibilidad y emergencias identitarias (C.1906-C.1986), desarrollado entre los años 2011 y 2014 por el Dr. Oscar Aguilera, analiza las articulaciones que hacen posible el despliegue de políticas de visibilidad sobre el sujeto juvenil presentes en la sociedad chilena en el periodo 1906 y 1987, a través de las publicaciones periódicas para y desde el mundo juvenil. Para ello, se propuso construir una Genealogía de lo juvenil en Chile, con una perspectiva teórica de concebir a la juventud como una construcción cultural, y que será analizada desde los enfoques teóricos de la teoría de las generaciones, las teorías de las identidades y las teorías de la comunicación intercultural.

En ese sentido, la escena comunicacional se convierte en un analizador central de las luchas por la constitución de las visibilidades, en una doble dimensión hegemónica y contra hegemónica. Para Gramsci, la hegemonía remite al proceso mediante el cual en un orden social estratificado aquellos que detentan el poder (económico, político, cultural) logran imponer como “naturales” sus propios valores y significados ante los grupos subordinados. A ello nos referimos como políticas de la visibilidad.

El objetivo general de la investigación fue Interpretar las políticas de visibilidad sobre y desde lo juvenil en Chile en el periodo 1906-1987, a partir del análisis documental de las publicaciones periódicas generadas para y desde la juventud. Específicamente se propone: a) Reconstruir históricamente las diversas emergencias identitarias de lo juvenil existentes en la sociedad chilena y visibilizados en los discursos de las publicaciones periódicas; b)Precisar los regímenes de juvenilidad que han contextualizado el surgimiento de las diversas identidades juveniles reconocidas en los discursos de las publicaciones periódicas ; c) Analizar las estrategias comunicacionales desplegadas así como los modos de enunciación utilizados por las publicaciones analizadas para construir al sujeto juvenil en la perspectiva de la comunicación intercultural.

Informe de Resultados (2011-2012)

Descargar

En términos metodológicos, se trata de una investigación cualitativa y en que la muestra de publicaciones que serán analizadas será construida a partir de la combinación de dos criterios: el despliegue de una estrategia documental y la elaboración de criterios muestrales a partir del concepto de acontecimiento, en lo que se conoce como muestreo intencionado. Para el análisis se utilizará el análisis del discurso: se analizarán los atributos ideológicos y simbólicos asignados a la juventud a través de su simbología pictórica, el lenguaje utilizado, al tiempo que se estudia el papel de dichas atribuciones en los procesos de objetivación y anclaje dentro de la sociedad chilena. Además, dicha metodología nos permite adentrarnos en las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos o, que es lo mismo decir, al proceso de producción social del discurso.