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OSCAR AGUILERA RUIZ

DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. MASTER EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN ANTROPOLOGÍA. LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, PERIODISTA

Líneas de Investigación y Docencia:

  • Metodología de la investigación, énfasis en etnografía y teoría fundamentada
  • Teorías Generacionales y Estudios de Juventud
  • Teorías de los movimientos sociales y la acción colectiva

Antecedentes Relevantes

  • Investigador FONDECYT 2011-2014 (Iniciación a la Investigación Nº 11110373, Primer Lugar Grupo Sociología y Ciencias de la Información)
  • Investigador Asociado CONICYT 2012-2015 Anillo de Ciencias Sociales y Humanidades “Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo”.
  • Investigador Asociado 2012-15. La Generación Indignada. Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles de 2011: una perspectiva transnacional (GENIND). Ministerio de Economía y Competividad. VI Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. IP: Carles Feixa i Pampols
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Patricia Arévalo Vargas & Carolina Cifuentes Cifuentes

Licenciadas en Trabajo Social (UCM 2013)

El análisis de la acción gubernamental permitió dar a conocer diversas ideas de cómo se construye lo juvenil en diversos periodos de la historia de Chile, específicamente del siglo XX. Los Discursos e Intervenciones Presidenciales y las Políticas Públicas de Salud Sexual y Reproductiva nos permitieron ver lo ideológico y lo factico de cada periodo a través de sus ideas, sus decisiones y acciones. Se puede concluir que existe una invisibilización de la joven-mujer, tanto en los Discursos Presidenciales como en las Políticas Públicas de Salud Sexual y Reproductiva, en los primeros, en ningún discurso se habla de la joven, ni de medidas para las necesidades de ella, a pesar de hacerse alusión a la juventud se percibe claramente como esta juventud es de carácter masculino, el joven estudiante, el joven plebeyo, el joven como ente regenerativo y tantos otros contienen un atributo común, hacen alusión a hombres, a los jóvenes. En las Políticas se visualizan acciones destinadas a jovencitas, sin embargo estas jóvenes, o mujeres en “edad fértil” son un binomio inseparable, son mujeres-madres, y la preocupación en lo sexual hacía estás jóvenes solo representa fines económicos que aparentemente las benefician, sin embargo benefician directamente al Estado y el gasto médico.

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Carolina Álvarez Valdés

Historiadora, Magister en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización (UCH 2013)

A lo largo del siglo XX es posible apreciar la emergencia de distintas juventudes, que han sido definidos de acuerdo a sus prácticas, pertenencias sociales y económicas (Duarte, 2005; Salazar y Pinto, 2002; Goicovic, 2000). Pero, ¿qué pasa con las mujeres?; ¿aparecen en los acontecimientos protagonizados por los jóvenes? De acuerdo con varias autoras la juventud más bien se ha pensado en términos masculinos (Perrot, 1996; Kuasñosky y Szulik, 2000; Berga, 2003; Elizalde, 2006, 2011). Más que hablar de ausencias, se puede recurrir al concepto de invisibilidad, puesto que los estudios de juventud llevan un tiempo desarrollándose y avanzando hacia miradas más comprensivas y complejas, pero aun así cuesta encontrar trabajos que traten desde la especificidad del género (Berga, 2003). Entonces, se puede hablar de un cierto androcentrismo en los estudios sobre juventudes (Elizalde, 2006) y una de las formas en la que se constata es en la invisibilidad de las mujeres jóvenes como productoras de prácticas y sentidos. Si aparecen es siempre bajo la sombra de la hegemonía masculina.

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Marcela Saa Espinoza

Antropóloga, Magíster en Estudios de la Imagen (UAH, 2013)

esis titulada: “La juventud no se improvisa. Producción del cuerpo joven y femenino en las imágenes publicitarias de la revista Margarita (1934-1939)”. El desarrollo de la investigación buscó conocer la construcción sociocultural de las jóvenes en las imágenes de las revistas juveniles del siglo XX a partir de los mecanismos de representación del cuerpo en la publicidad. Se buscó rastrear las condiciones temporales y espaciales de producción de juventud femenina en la revista Margarita, una de las revistas femeninas más importantes de la primera mitad del siglo XX en Chile. En este sentido se apostó por una propuesta metodológica que abarcó las imágenes como lugar predilecto para la observación de estas conformaciones culturales. Además la centralidad de la categoría de cuerpo para pensar la construcción de esta categoría social, permite conocer las relaciones de poder y sujeción en la construcción y producción de la juventud.