La Construcción Visual de la Juventud en Chile

El proyecto Fondecyt #1161126 La construcción visual de la juventud en Chile. Canon de representación, intermedialidad y sensorium a partir de las imágenes visuales de publicaciones periódicas y archivos fotográficos (1910-1973), es la continuación del proyecto Genealogía de la Juvenil en Chile, y que esta vez se propone analizar genealógicamente la visualidad producida sobre y desde lo juvenil en Chile entre 1910-1973, a partir de las imágenes utilizadas en publicaciones periódicas para y desde lo juvenil y los catálogos fotográficos disponibles.

La pregunta por la juventud, en tanto categoría que condensa un conjunto de atributos asignados y desde los cuales se ubica a los sujetos que contienen dichas características en lugares determinados de la estructura social, vuelve evidente en primer lugar la centralidad del concepto de identidad. Tal como lo sostiene Stuart Hall, el discurso identitario tiene una fuerza material y simbólica con un espesor histórico que no podemos desconocer. Por su parte, el cuerpo amplia el foco analítico sobre el sujeto juvenil, en tanto expresa de forma condensada las disputas por la identidad que se encuentran producidas/atravesadas por relaciones de poder y asimetrías (Nateras, Valenzuela & Reguillo, 2007). El cuerpo es también una categoria central desde la perspectiva genealógica, ya que es allí donde los acontecimientos impactan y se articulan, o lo desmoronan y ponen en crisis. Finalmente, sostendremos que las imágenes visuales funcionan de modo condensado como un dispositivo que articula disciplinamiento, regulación e incluso disputas en/por la representación del cuerpo joven (Saa, 2014). De allí que el cuerpo sea indispensable para comprender las imágenes de la juventid, ya que como sostiene Belting (2007) el cuerpo es capaz de crear y reconocer imágenes, y la aparición o presentación en imágenes de ciertas ideas sobre lo humano e incluso sobre sus roles sociales asociados, se produce en tanto son cuerpos representados en imágenes.

La investigación es de carácter cualitativo y trabajará principalmente a partir de la perspectiva metodológica de la genealogía. Se trata de una perspectiva histórica que se opone “al desplegamiento metahistórico de las significaciones ideales y las indefinidas teleologías. Se opone a la búsqueda del “origen” (Foucault, 2008:13), lo que nos permitirá indagar en aquellas imágenes de la juventud que den cuenta de la heterogeneidad de ideas de juventud durante el Siglo XX, con la cautela de no construir una historia de la juventud a través de las imágenes. Para la organización de los documentos visuales proponemos trabajar con la creación de atlas de imágenes, siguiendo las ideas de Abby Warburg desarrolladas en su Atlas Mnemosyne (2010). A partir de los criterios de afinidad entre las imágenes, y de los objetivos de investigación, crearemos agrupaciones de imágenes para establecer el análisis.